Año Nuevo Maya en Cajola

Feliz año nuevo Maya, amigos! Hemos empezado nuestro camino hacia el norte con la celebración en el pueblo combativo de Cajolá. Población que ha combatido las injusticias en Guatemala por siglos y que ahora enfrenta también los efectos de la migración y la tras-culturización. Casi la mitad de la población ha migrado a los Estados Unidos pero también desde allá se organizan y trabajan por una mejor Guatemala. Se les llaman Héroes Nacionales por construir dos países a la vez. Son un buen ejemplo de una comunidad que quiere mantener su identidad Maya-Mam y a la misma vez mantener una presencia en las luchas de sus paisanos en los Estados Unidos. ¡Adelante Cajolá!

 

Marimbistas de Cajolá

Happy Mayan New Year, friends! We have started our journey north with a celebration in Cajolá, a town famous for its resistance. It is a town that has fought the injustices in Guatemala for centuries and is now facing the effects of migration and the strong influence of American culture. Almost half of the town’s population has migrated to the States and they are organizing themselves there as well as working for a better Guatemala. They are referred to as, National Heroes, as they are building two countries at the same time. They are a good example of a community that wants to maintain its Mayan-Mam identity and at the same time remain present in the struggles of their countrymen in the United States. ¡Adelante Cajolá!

Miembros de la Comunidad de Cajolá

Anuncios

8 comentarios to “Año Nuevo Maya en Cajola”

  1. werner Castro Says:

    Ja con lo que se tiene que luchar verdad vos, esos pañuelos son mas comunes que la bandera de los superchivos, pero bueno, en ocasiones es por ignorancia, y en otras es toda la tormenta exterior con la que vivimos, you know

  2. Mishelle Barreno Says:

    k onda tio,suerte con tu nuevo proyecto ojala y todo les salga bien… saludos y hasta pronto…

  3. Eduardo Says:

    Hey Willie, como va todo?

    Soy Eduardo, uno de los compañeros de Odisea 2007. Estare al pendiente de su recorrido. Me interesa saber si tienen un plan de las ciudades o el recorrido de una manera mas detallada y las fechas aproximadas, esto con la intencion de poder ayudar en cuestion de alguna emergencia que se les pueda presentar, asi como hospedaje, gente o lugares importantes que pueden ayudar en el proyecto. Dejenme saber como va todo ok?… un abrazo muy fuerte!

  4. Gloria Garcia Says:

    Hola!….Solo quiero decir que me encanta la idea de este viaje y que les deseo mucha suerte.
    Por otro lado quiero decir que me siento triste del rumbo que lleva este planeta llamado TIERRA. Es realmente lamentable que tengamos que dejar todo(familia, amigos, hijos, esposas, etc) en nuestra tierra para salir a buscar una mejor vida para nuestras familias, tener que batallar con idioma, formas de vida muy diferentes, racismo entre otras cosas: y como ustedes lo mencionan es un problema mundial no solo de los EU.
    Suerte y seguire su viaje muy de cerca.

  5. Manuel Flores Says:

    Vientos mi Willy! Me alegra que te reportes con una experiencia como está.
    Lastima que avecés el alma nos traicióne y nos haga olvidar el espiritu que en nuestra niñes nos acojia. La suciedad (sociedad) termina por convertirte en una oveja material y egocentrista haciendote olvidadar el espiritu aventureo que algun dia tuviste. Vientos y mis alavanzas a ti. chido Hermano!

  6. adrian Says:

    nuestros aguelos dijeron nosotros nos vamos … pero volveremos con mas sabidurias e inteligencia la reencarnacion de nuestros aguelos estamos trabajando y luchando como tecun uman Eroe kiche
    los mayas bamos pariva

  7. Vail Says:

    Hola
    Les invito a ver un poco de Informacion hacerca de Cajola a parte lo que se esta publicando es importante dar a conocer y que nuestros paisanos pueda ver algunas informaciones de Nuestro Municipio

  8. Vail Says:

    Vista esta Pagina Para ver mas informacion de Cajola

    http://cajola.webcindario.com/cajola.html

    http://cajola.webcindario.com/artistas_de_cajola.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: